miércoles, 22 de febrero de 2012

Timeria y el fracaso de la aventura monárquica

He recibido con tristeza las noticias que llegan desde el otro lado del atlántico. Timeria que fué (y estoy seguro volverá a ser) un ejemplo de democracia republicana, participativa y plural eligió irse a la canaleta al coronar a Hermenegildo I como rey.

¿Por qué? Muchos pensarán ¿A qué se debe que una micronación que se jactaba de años de ininterrumpida democracia, degenerara en un autoritarismo monárquico absolutista? Creo que la pregunta, en sí no está bien formulada.
Timeria no degeneró, porque la sociedad timeria no duró ni una semana en tolerar las aspiraciones totalitarias de un rey que ya había sido obligado a abdicar guerra civil de por medio hace ya varios años.

Pero este análisis se remonta a aquellos años. Timeria comenzó siendo una monarquía, que falló por la poca visión a futuro de su monarca, cegado por la ambición del poder absoluto. Un "Luis XVI" a la hispana, claro que sin guillotina ni María Antonieta.

Lo cierto es que, así como en la Francia pos-Luis XVI y como en cualquier país hoy día republicano que haya vivido una experiencia monárquica inicial (Podemos tomar a Brasil, donde el último referendum en los años 80 sobre el sistema de gobierno no dejó tan mal parada a la monarquía lusófona) la sombra de la monarquía siempre está presente.

En Francia los sucesivos intentos monárquicos durante el SXIX, Luis XVIII, los Orleans y los Bonaparte terminaron por fracasar finalmente frente a la Republique.

En ese contexto no es de extrañar que este fenómeno se diera, con particularidades propias, también en Timeria. Y no debe olvidarse, antes que nada, que el Partido Monárquico timerio jamás perdió representación senatorial en toda la historia de la micronación.

Tenemos por un lado estas sombras "reales". Pero jamás habían sido tan fuertes hasta hace pocas semanas atrás ¿cual fue el hito?.

Definitivamente no hay hito, sino un largo proceso. Un proceso de desgaste del sistema político timerio, de una democracia que si bien es modelo ha venido flaqueando. ¿Nació trunca? No creo, pero sí los problemas de la democracia timeria nacen desde la decisión de ser República.

Timeria es la tierra de la democracia micronacionalista, pero pese a ser Senatorial, jamás fue la tierra del consenso. Por el contrario, el autoritarismo que el Rey ostentaba bajo el principio monárquico, no pudo ser borrado por el principio de voluntad popular y de la mayoría.

Al Rey se lo echó por guerra civil, y a las minorías por elecciones. El partido que gana mayoría se instala en el poder desplazando al resto, y sin escrúpulos impone su programa. Esto siempre ante la férrea oposición del resto del arco político, que desde el día que asume el oficilismo se dedica a hacer lobby para hacerlo perder en elecciones.
Debe, por supuesto, hacerse la salvedad con los gobiernos de Coalición. Pero a estos en general, "no los une el amor, sino el espanto".

Así en Timeria la democracia no deja de ser una lucha constante, entre Liberales y Nacionales, Socialistas y Monárquicos, Cantonalistas y Demócratas. Que cambia según lo dicten los votos.

Los últimos Gobiernos timerios han sido el colmo para los timerios, tras una hegemonía total del socialismo viene el desorden.

Bajo esta gota, se rebalsa el vaso. Y al hacerlo cobra fuerza el único movimiento anti democracia liberal con suficiente fuerza para hacerse con el poder: el movimiento monárquico.
Este descontento popular intentará ser reemplazado por la presencia de un Rey que, en teoría, unificaría a la nación Timeria de una vez por todas.

Pero los timerios cayeron en un viejo error. ¿Podría una monarquía parlamentaria y democrática consolidar un sistema igualitario y de unidad nacional? Por supuesto que puede, y sucede en muchas naciones donde los vínculos de unidad son frágiles (España, o el Reino Unido son ejemplos).
Pero el autoritarismo y la lógica cuasi-bélica en política no se acaban con un Rey. Así Hermenegildo busca acomodarse como el poder político principal de la micronación.

Allí llegamos al Golpe de Estado. El Rey no llegó a acomodarse en el trono, cuando fue rápidamente quitado de su lugar... ¿Por qué tan rápido? La lógica de lucha por el poder continúa, y desde el momento que la monarquía dió motivos (y sobrados) para hacerse con el poder absoluto, los demás sectores políticos se movieron para sacarlo.

La pregunta es ¿Qué se viene ahora?. Todos los pueblos saben aprender de sus errores, los lamentables episodios de estas semanas tienen una sola cosa buena: nos dan a todos una lección. La democracia no se limita a la lucha electoral, es también construcción. Y esa construcción tambien supone consenso y respeto por las minorías.
El consenso no está peleado con la mayoría. Y estoy seguro que los timerios han aprendido esto, la envidiable democracia Timeria es algo que se debe proteger, y construír entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario